Luego del remesón económico causado por la pandemia de COVID – 19 en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, puso a disposición dos líneas de crédito preferencial con el objetivo de permitir el flujo de dinero entre los emprendedores, para mitigar algunos de los efectos del COVID-19 en el país, gracias a la alianza con Bancoldex, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), Banco Agrario, distintas Fintech colombianas y otras entidades del sector.
Por lo anterior, la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, invita a los emprendedores de la capital casanareña, a que se hagan acreedores de estos préstamos:
La primera de estas herramientas crediticia es la línea iNNpulsa – Bancódex y FNG, que se encuentra disponible desde el pasado 27 de marzo. A través de esta, se liberarán $11.000 millones de pesos en liquidez a entidades financieras y Fintech colombianas que diseñen líneas especiales para emprendedores, startups y pequeñas empresas con menos de cinco años de facturación de todos los sectores, a excepción de servicios de transporte aéreo y eventos públicos.
Con esta herramienta, cada emprendimiento podrá acceder hasta a $100 millones de pesos que podrá cancelar en un plazo de hasta 3 años y con la opción de tomar un periodo de gracia de hasta 6 meses (previo análisis de crédito).
Además, esta línea contempla las siguientes características: una reducción en la tasa de interés en por lo menos el 2% y la opción para que aquellos emprendedores que no cuentan con un respaldo, puedan hacer uso del Fondo Nacional de Garantías con condiciones preferenciales, donde iNNPulsa Colombia, pagará el 50% de la comisión del producto de garantía con cobertura del 70% del crédito (previa asesoría, acompañamiento y análisis por parte del Banco Agrario).
Los emprendedores que quieran acceder a este instrumento pueden hacerlo a través de los canales de contacto oficiales de las siguientes entidades:
La segunda alternativa, diseñada por iNNpulsa junto a Banco Agrario de Colombia y Fontur, estará enfocada en los emprendedores agro en todo el país e iniciará su operación el próximo 06 de abril.
Esta herramienta espera movilizar hasta $112.000 millones de pesos para emprendedores agro de todo el país que tengan menos de 8 años de constituidos. Los emprendedores del agro podrán acceder a recursos económicas hasta por $70 millones de pesos y tendrán un plazo de hasta 3 años para cancelar y hasta 12 meses de gracia.
Para esta línea, las condiciones preferenciales contemplan la compensación del 5% en capital por parte de iNNpulsa y una tasa compensada preferencial de 4.5 puntos. Con esto se espera un 6.5% de tasa promedio de colocación, convirtiéndola así en una de las tasas más accesibles del mercado para emprendimientos de sectores agro.
Entre tanto, este miércoles 01 de abril de 2020, a partir de las 11:30 a.m., el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, moderará un streaming en vivo para profundizar más sobre el funcionamiento de esta iniciativa junto a voceros de iNNpulsa Colombia, Bancoldex y Banco Agrario. Esta transmisión será pública a través de las redes sociales de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.