En medio del debate por el decreto de excarcelación masiva para evitar la propagación y contagio del coronavirus en el país, este viernes, el senador Álvaro Uribe Vélez pidió que se le otorgue este beneficio al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
El borrador del decreto del Ministerio de Justicia, que está actualmente en el despacho del presidente Iván Duque, fija solamente la excarcelación para los sindicados y condenados por delitos menores.
La propuesta de Uribe abrió nuevamente el debate sobre el proceso penal que se le adelantó al exministro en la Corte Suprema de Justicia, así como su sentencia por los hechos relacionados con las irregularidades en la entrega de millonarios subsidios agrícolas del programa bandera del Ministerio.
En medio del debate apareció una carta firmada por Catalina Serrano, esposa del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural, en la que reitera que lo único que han estado buscando en estos años ha sido la doble instancia para que un «tribunal imparcial» juzgue a su esposo.
«Hoy, el gobierno de Colombia toma medidas en las que, vale la pena la aclaración, mi esposo nada tiene que ver, pero que por cosas de la vida se ve nuevamente involucrado», precisa.
Reseña que lo «único» que le han solicitado a las diferentes autoridades encargadas de administrar justicia es que se le permita un proceso penal justo para que exponga sus pruebas y así demostrar la inocencia.
«Nuestro sueño es lograr la libertad definitiva y para siempre, no temporal y regalada (…) Mi esposo es un hombre inocente que merece que su nombre sea limpiado y restaurado», manifestó.
Serrano indicó que el exministro ya lleva seis años privado de su libertad, «dos de los cuales fueron en una cárcel de máxima seguridad, en una celda de 2×2, sufriendo hambre, sometido al frío, padeciendo maltratos e injusticias».
El exministro de Agricultura fue extraditado de los Estados Unidos el pasado 13 de julio para que continuara pagando la condena impuesta en 2014 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.
En la actualidad, se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte.
Fuente: Sistema Integrado Digital
Foto: Colprensa