La decisión de convocar a este debate la toma el representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta, al indicar que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) «no están cumpliendo con la entrega de los elementos de protección», indispensables para los trabajadores del sector salud en medio del avance de la pandemia en Colombia.
“Esta no es hora de campañas de sensibilización. Estas entidades deberían garantizar que las ARL suministren los elementos de protección al personal médico ya que el Decreto 488 de 2020 las facultó para que abastezcan con elementos de protección al sector de la salud, tras invertir dineros para esta labor”, aseguró el parlamentario.
Al debate serán citados el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y a la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de evaluar cómo están destinando los recursos para la bioseguridad de los profesionales de salud las diferentes organizaciones que hoy hacen parte del gremio de las ARL.
El legislador exige una veeduría estricta por parte de las autoridades competentes.
Cabe recordar que el Gobierno nacional estableció que las ARL formarán parte del paquete integral de ayudas para fortalecer el sistema de salud en esta contingencia. Por eso, hasta el 7 % de las cotizaciones del sistema deben utilizarse en el suministro de elementos de protección para los profesionales de la salud, priorizando las IPS de las regiones más afectadas por COVID-19.
Asimismo, el gremio de las aseguradoras (Fasecolda) reconoció lo decretado en marzo por el Gobierno y manifestó su disposición en acompañar y ejecutar estas iniciativas.