Los internos que fueron trasladados desde la cárcel de Villavicencio (Meta) a La Picota de Bogotá, dieron positivo para coronavirus en medio de una crítica situación por la que atraviesan los centros penitenciarios del país.
Los presos, que fueron trasladados el pasado 1 de abril desde la capital del Meta a Bogotá, se encontraban aislados y no tuvieron contacto con otros reclusos de este centro carcelario.
Se estableció que los internos no presentaban síntomas antes de ser trasladados, sin embargo, una vez realizadas las pruebas médicas por el Instituto Nacional de Salud, se confirmó la presencia del brote en ambos casos.
Esta semana las autoridades reportaron seis nuevos casos de la COVID-19 en la cárcel de Villavicencio. Con estos son ya 24 los casos confirmados, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que llegaron seis nuevos casos positivos de contagio en este centro carcelario.
«Han llegado seis registros positivos que corresponden al centro carcelario (…) Se trata de seis internos que se encuentran aislados«, indicó el gobernador del Meta.
Dos guardias, una persona del área administrativa y 21 internos han dado positivo para la Covid-19. Igualmente, se han registrado dos muertos.
Las autoridades se encuentran en máxima alerta y mantienen en constante vigilancia a los reclusos contagiados, para evitar que el virus se siga propagando.
La Personería Municipal aseguró que se han realizado más de 300 pruebas de coronavirus dentro del centro de reclusión.
Según indicó el personero Jairo Andrés Becerra, esta oficina se encuentra en constante vigilancia para garantizar la integridad de todo el personal de la penitenciaría de Villavicencio, incluyendo reclusos y guardias del Inpec.
Aseguró además que en coordinación con la Secretaría local de Salud vienen adelantando gestiones para que todo el personal tenga los elementos propios de seguridad para evitar más contagios del virus.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa