El registrador Alexander Vega Rocha envió una carta al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para expresar su preocupación por los impedimentos que presentan algunas EPS e IPS del país para la atención médica de los recién nacidos que no presenten el registro civil de nacimiento.
Vega les recuerda a los padres que la Registraduría y la Superintendencia de Notariado emitieron una circular para que el certificado de nacido vivo sirva para realizar el registro civil de nacimiento de forma extemporánea.
Como medida de prevención ante el virus, las dos entidades acordaron eliminar, temporalmente, la presentación personal del niño o niña en la oficina de registro, así como la supresión de la toma de las huellas de las plantas de los pies, y en cuanto a los declarantes, no se utilizarán los equipos biométricos.
«De acuerdo a las denuncias y quejas que hemos recibido en la Registraduría Nacional frente a que EPS e IPS del país están negando los servicios de salud a los menores recién nacidos por la ausencia del Registro Civil, le hemos cursado carta también al Superintendente de Salud para que intervenga en el asunto, y es importante informar que no se requiere el registro civil para que sean atendidos; basta con el certificado de nacido vivo«, señaló Vega.
En días pasados la Registraduría anunció el cierre de las sedes en todo de país por la medida de aislamiento obligatorio e informó que algunos trámites continúan realizándose a través de la página web de la entidad, como expedición de cédulas por robo o pérdida.
«Quienes hicieron el pago en entidades bancarias u operadores postales habilitados, también podrán hacer la solicitud en línea», explicó en su momento la Registraduría.