Tras la llegada del coronavirus a Colombia el pasado 6 de marzo, la cifra de contagios se acerca a los 4.000 y los muertos pasan los 800. Sin embargo, la rápida respuesta del Gobierno tomando medidas para hacerle frente a esta pandemia ha permitido que las cifras no sean mayores y que aún la situación pueda estar controlada en el país.
Las consecuencias de la Covid-19 han sido dolorosas para las miles de familias a las que les ha llegado el contagio y para otros cientos que han perdido a algún ser querido por este virus.
Otra realidad que no deja de ser dolorosa y de afectar a todo el país es el contagio del personal de salud, personas que trabajan incansablemente para atender los miles de casos que se presentan en la actualidad.
Pues ellos también han sido víctimas de esta pandemia de la que no pueden huir resguardándose bajo la orden de cuarentena total, porque su profesión los obliga y el país los necesita para que la cifra de fallecidos no se desborde.
Pese a que tratan de mantener al máximo las medidas de protección para evitar contagiarse con los cientos de pacientes que atienden en un solo día, esto no los hace inmunes a la pandemia que amenaza día a día miles de vidas en el mundo y que en Colombia ya ha cobrado algunas de estas vidas que pertenecen al sector salud y contagiado a otras.
Según el más reciente informe, revelado por el Instituto Nacional de Salud (INS), tras la llegada del coronavirus a Colombia han sido 117 trabajadores de la salud los que han adquirido el virus en el desarrollo de sus funciones.
Según el informe, en total se registran 158 casos de Covid-19 en personal de la salud, pero estableció que 117 resultaron directamente contagiados en el ejercicio de su profesión.
Agrega que 12 de estos trabajadores adquirieron el virus por contagio comunitario, mientras que 29 más corresponden a casos importados.
En esta estadística, los médicos son los más afectados, registrando 53 casos, seguidos por auxiliares de enfermería (47) y en tercer lugar los enfermeros, con 16 casos.
Los otros casos se distribuyen en 19 profesionales o trabajadores que cumplen distintas funciones dentro de los lugares hospitalarios.
De igual forma, las cifras oficiales registran tres médicos fallecidos.