En las últimas horas, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, aseguró que le pidió una cita al presidente Iván Duque y que no se le había concedido, debido a la ocupada agenda del primer mandatario, por lo que fue remitida a sus ministros.
Tras sus declaraciones, fuentes de la Presidencia de la República aseguraron a RCN Radio que dicha versión no era cierta y que no se le había negado ninguna cita, ya que desde el Gobierno Nacional y en especial desde la Presidencia, se tiene un canal directo de comunicaciones con la mandataria de los capitalinos.
“Llevo pidiendo una reunión desde antier (21 de abril) y no me recibieron, me dijeron que con los ministros”, dijo López durante una entrevista.
Cabe recordar que en los últimos días, el presidente, Iván Duque, dijo que “no es momento para pugilatos políticos”, luego de unas declaraciones de la Alcaldesa de Bogotá, en las que criticó las recientes decisiones del Gobierno con respecto a la reactivación de varios sectores económicos.
“Nosotros no estamos en choques. Aquí tenemos que analizar las experiencias del mundo. Una pandemia no se enfrenta por reducción de áreas, uno puede tener medidas restrictivas pero esto tiene que tener una visión general, una estrategia general”, dijo a NTN 24.
Duque, dijo que: “este no es momento para pujilatos políticos, este no es momento para divisiones políticas, este no es un momento para competencias de ninguna índole, yo soy el Presidente de la República y pienso en el interés de todos los colombianos y también trabajo con los gobernantes locales para que sus políticas sean exitosas en función del bienestar general de los ciudadanos”.
Así mismo dijo que, “hemos establecido los lineamientos generales, que hasta ahora lo han acatado todos los gobernantes locales. Fijamos los sectores que podían estar operando en el marco del aislamiento preventivo, muchos de ellos son conscientes de la necesidad de ir dando este paso con los otros sectores y con esa restricción puntual para el tema de transporte masivo”.
Según el primer mandatario, “los protocolos que hemos diseñado para la industria manufacturera, para la construcción, los que diseñamos para las obras, para las industrias que estaban haciendo reconversión, hoy nos los están pidiendo otros países de América Latina para aprender de este proceso”.
Enfatizó en que, “se trata de un proceso también de colaboración entre todos y ese es el sentido del paso que nosotros queremos dar y también lo reiteró, son medidas que se dan buscando la recuperación de vida productiva, pero donde nosotros veamos que estamos teniendo retrocesos también tenemos la facultad y el deber de actuar y de hacer las medidas adicionales que se requieran y por eso lo dije con claridad, así como nosotros damos pasos para recuperar si nosotros a vemos qué hay retrocesos también tendremos siempre la potestad de aplicar sanciones más duras”.