La Cruz roja sigue adelante con las acciones que como Institución humanitaria han llevado a cabo para hacerle frente a esta pandemia, resaltando la gran importancia que ha tenido garantizar la seguridad de sus Voluntarios y colaboradores que siguen realizando programas en las actividades contempladas en el plan de respuesta por COVID-19, permitiendo a la fecha beneficiar a mas de 60.000 personas en las lineas de Atención integral en Salud, Protección, Reducción del Riesgo, Medios de vida, Migración, Educación comunitaria y Fortalecimiento institucional.
El rol como Junta Directiva, Presidencia y Dirección Ejecutiva Nacional es seguir emitiendo lineamientos, acompañando y asesorando permanentemente a todos los niveles para avanzar de la mejor manera como Institución humanitaria frente a esta actual emergencia sanitaria.
Se firmó un Memorando de Entendimiento con el Programa Mundial de Alimentos PMA y la Cruz Roja Colombiana con énfasis en brindar asistencia humanitaria a los más vulnerables, con el fin de trabajar de manera articulada en esta emergencia sanitaria, donde es fundamental unir esfuerzos para hacerle frente a esta pandemia.
Se realizó el evento oficial de entrega de la Unidad Móvil-Clínica Inteligente a la Cruz Roja Colombiana, liderado por el Presidente de la República de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez y el Ministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz Gómez, siendo donada por Siemens a Colombia con un costo total de 400 mil dólares, dotada con los equipos y elementos de más alta tecnología para brindar servicios de salud a madres gestantes, niños y niñas menores de 18 años que pertenezcan a la población migrante y vulnerable, pero que ahora se pondrá a disposición para atender la emergencia por el COVID 19.
Esta entrega representa una oportunidad y a su vez una complacencia por haber elegido a la Cruz Roja Colombiana como la institución que operará este Unidad, basados en la experiencia y trayectoria que tenemos en el país. En conjunto con el Ministerio de Salud realizarán la priorización de las zonas donde se estará poniendo a disposición esta Clínica que llega para contrarrestar el impacto de esta pandemia.
Se realizó reunión con los Directores de Voluntariado y Referentes de Salud Mental de las Seccionales, con una participación de 75 personas. En este espacio se pudieron socializar las decisiones más importantes que se han tomado para apoyar el trabajo que los voluntarios están desarrollando en el país y así mismo se generó un espacio para dar respuesta a sus mayores inquietudes en medio de la pandemia, siendo una preocupación las falencias en el aseguramiento de las actividades voluntarias en caso de que algún voluntario en ejercicio de la misión pudiese
salir contagiado con el virus, para lo cual se está haciendo una gran incidencia con el Gobierno Nacional para lograr avanzar en su protección.
Tuve la valiosa oportunidad de participar, junto con un equipo de expertos de la Cruz Roja Colombiana, en la segunda reunión virtual regional, con la participación de 15 Sociedades Nacionales, el Vicepresidente Mundial, Dr. Miguel Villaroel, el equipo de la Federación Internacional en las Américas en cabeza del Dr. Walter Cotte y el Comité Internacional de la Cruz Roja, siendo la oportunidad para presentar los avances que hemos tenido con cifras y resultados concretos en respuesta al COVID-19. Este escenario contribuye al análisis de contexto y al planteamiento de una visión que nos permita enfrentar los desafíos próximos que tendremos que seguir asumiendo en esta pandemia.
Recibimos la notificación por parte de nuestra Sociedad Nacional hermana de la Cruz Roja Alemana, la aprobación del “Proyecto para la asistencia Humanitaria a las personas afectadas por la crisis venezolana en Colombia, Ecuador y Perú”, que tiene un valor de 3 millones de Euros, provenientes de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea – ECHO, cuya partida para la implementación por parte de la Cruz Roja Colombiana será de 8.700 millones para un periodo de ejecución de 15 meses en los departamentos de Atlántico, Guajira, Guainía, Norte de Santander y Santander. Esto nos permitirá seguir desarrollando actividades relacionadas con la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID19.
Agradecemos a nuestros socios del Movimiento por el valioso apoyo que nos están brindando para continuar con nuestro accionar humanitario en favor de los que más nos necesitan. Continúa activa la campaña #YoDonoEnCasa siendo fundamental que todos los sectores económicos y la comunidad en general se vinculen a esta gran iniciativa que permitirá contribuir al apoyo del Plan de Respuesta de la Cruz Roja Colombiana.
Seguimos trabajando bajo nuestra premisa de que lo humanitario es lo prioritario, para que nuestra Cruz Roja aún en esta gran emergencia que tenemos en el mundo y en el país, siga siendo grande, fuerte y posicionada.
Por: Dra. Judith Carvajal de Álvarez
Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana
Vicepresidente de la Junta de Gobierno de las Cruces Rojas de América