El expresidente Juan Manuel Santos abrió un espacio en las historias de Instagram para que las personas le hicieran preguntas. Santos respondió desde asuntos de su vida personal, como la forma en que conoció a su esposa, María Clemencia Rodríguez, hasta de su vida política.
Y alguien le preguntó sobre qué consejo le daría al ahora senador Álvaro Uribe, su antecesor en el Gobierno y uno de los mayores críticos del proceso de paz con las Farc.
Esta fue la respuesta de Juan Manuel Santos: «Espero que algún día descubra que la paz es mucho mejor que la guerra».
Santos también dijo cuáles fueron, según él, sus dos mayores errores en la Presidencia. Uno fue haber convocado al plebiscito para votar el acuerdo de paz, y el otro, haber dicho «el tal paro no existe».
El plebiscito
Después de que ganó la reelección en 2014, algunos sectores le insistían al entonces presidente que no convocara a un plebiscito para refrendar lo negociado con las Farc. Sin embargo, Santos siguió con esa idea, sobre todo porque uno de los compromisos con la guerrilla era que los ciudadanos tuvieran la última palabra sobre lo acordado.
Finalmente, el 2 de octubre de 2016, se celebraron las votaciones del plebiscito, con una participación de apenas el 37,43 %. El No ganó con un 50,21 %, mientras que el Sí obtuvo 49,78 %.
El tal paro no existe
Entre agosto y septiembre de 2013, Colombia vivió un fuerte paro campesino, liderado por agricultores que pedían protección a su actividad.
El 25 de agosto de 2013 Santos aseguró que había hecho un recorrido por helicóptero para verificar la situación en los sitios de la protesta y pronunció la frase más recordada de su presidencia: «El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios, de algunos departamentos, que tienen legítimas reclamaciones». Incluso, dijo que había infiltrados en el paro.
Fuente: Sistema Integrado Digital