Minimizar el impacto a que se ha visto abocado el sector educativo, por cuenta de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a implementar nuevos métodos de enseñanza virtual, es uno de los propósitos de la Secretaría de Educación Departamental.
En este esfuerzo por tratar que este cambio sea menos traumático para toda la comunidad educativa, todas las dependencias de la Secretaría de Educación- área administrativa, calidad y cobertura-, han estado en permanente contacto con rectores y directivos de las instituciones educativas del departamento.
El trabajo realizado se ha enfocado en analizar los aciertos y experiencias adquiridas en estas dos semanas que lleva la estrategia ‘Educación en Casa’. Igualmente, se han planteado soluciones para superar los diferentes retos que trae consigo este modelo de enseñanza.
En el marco del ejercicio realizado hasta el momento, se desataca el compromiso ineludible tanto de los directivos docentes como de los profesores, en el diseño y aplicación de estrategias que permitan facilitarles a los niños, el desarrollo de sus actividades educativas, desde sus casas.
Otro aspecto importante, es la imperiosa necesidad de la adecuación curricular en el componente de evaluación, de manera que los estudiantes puedan continuar siendo valorados desde sus competencias en el ser, el hacer y el saber.
Un tercer elemento para destacar es la resiliencia de los rectores, docentes y padres de familia, quienes han tenido que afrontar falencias como la dificultad en la conectividad, por la precariedad en el servicio de la Internet en algunos sectores del departamento.
A lo anterior se suman inconvenientes en el desplazamiento de profesores y padres de familia, en el proceso de distribución del material de apoyo pedagógico, no obstante, pese a todas estas adversidades, han ratificado su compromiso de sacar adelante el ejercicio de formación de los estudiantes.