A raíz de las revelaciones de las últimas horas, en las que se conoció que desde el Ejército Nacional estaban interceptando a más de 130 personas, entre periodistas, políticos, sindicalistas y otras figuras públicas, el senador Iván Cepeda, aseguró que dichas prácticas ilegales simulan lo que en su momento se hizo en el DAS.
“Poco a poco se pone al descubierto esta macabra operación que imita a la perfección lo que fueron las chuzadas desde el DAS, es el mismo estilo y lleva la misma impronta de lo que fue la Seguridad Democrática”.
Recalcó que aunque apenas comienza a revelarse la información, “no me cabe la menor duda de que los objetivos estratégicos de esta operación criminal era hacerle daño al proceso de paz, por lo que debe ser revelada la totalidad de la información, como también quiénes eran los que la ordenaban y a dónde iba a parar esta información”.
Cepeda hizo énfasis en que “no hay que olvidar que parte de todo esto iba a manos del Centro Democrático y de dirigentes de ese partido”.
Otra reacción que se conoció fue la de la periodista María Alejandra Villamizar, quien en su cuenta de Twitter escribió que los hechos son “indignantes y hay dudas que el Gobierno y las Fuerzas Militares deberán responder”.
Por su parte, el medio Rutas del Conflicto, calificó de injustificable lo revelado en las últimas horas y su mención en las interceptaciones del Ejército. «La investigación muestra un evidente caso de violación a nuestra intimidad y un grave atentado contra nuestro trabajo como periodistas, contra nuestro derecho a la libertad de expresión. Primero como medio de comunicación que termina perfilado por parte de inteligencia militar, como si se tratara de alguna organización que actuara por fuera de la ley, por el simple hecho de ejercer un periodismo crítico con las instituciones».
Por lo malos manejos de la inteligencia militar, en las últimas horas se dio la salida de 11 oficiales, que según el Ministerio de Defensa, fueron investigados hace meses por el presunto empleo irregular de las capacidades y siguiendo la Política institucional de cero tolerancia con la ejecución de conductas al margen de la ley.
También desde el Ejército Nacional se anunció que a raíz de esas irregularidades, se fortaleció la herramienta SICEI (Sistema de Control Estratégico Institucional) “para conocer comportamientos no ajustados a los principios y valores institucionales y así prevenir, combatir y sancionar de manera más expedita las situaciones que se presenten”.
Además, que “los colombianos pueden estar seguros que las decisiones adoptadas no afectan el desarrollo de las operaciones militares, y por el contrario buscan garantizar fortalecer la institucionalidad y garantizar la seguridad y tranquilidad en todas las regiones del país”.