La asociación de futbolistas colombianos (Acolfutpro) y el Ministerio del Deporte cumplieron este miércoles con una primera reunión que contó con varios referentes del fútbol colombiano, tanto en la categoría masculina como femenina.
Según el documento de conclusiones que entregó la asociación de futbolistas, una de las más importantes tiene que ver con la peticiones de los deportistas para comenzar entrenamientos individuales a partir del 25 de mayo, buscando la reactivación física.
«Con relación al retorno a las actividades en el ámbito del fútbol, el Ministro recibió la solicitud de las y los futbolistas para que se les permita reiniciar sus entrenamientos, a partir del próximo 25 de mayo, bajo las medias de seguridad que han entregado las autoridades sanitarias», explicó el comunicado.
Igualmente, el ministro del deporte Ernesto Lucena confirmó que este momento que vive el fútbol por cuenta de la pandemia debe ser clave para buscar cambios positivos para el deporte. Por ello, propondrá una gran ‘mesa nacional de fútbol’ con todos los actores que se ven involucrados en este deporte.
«El ministro Lucena destacó que la pandemia del Covid-19 debe ser vista como una buena oportunidad para generar la transformación que el fútbol necesita y que para lograrlo se requiera de la participación de todos los actores por lo que espera convocar lo que llamo la ‘Gran Mesa Nacional del Fútbol'», dijo la comunicación.
En la comunicación igualmente se confirma que el ministro Lucena aceptó recibir el análisis que diseñaron desde Acolfutpro, con la ayuda de varios expertos, del protocolo de seguridad para el regreso a la competencia y así tener más conceptos sobre la implementación del mismo.
«El ministro Lucena agradeció y elogió la iniciativa de Acolfutpro de reunir a un grupo de expertos para analizar el protocolo de acción para el retorno de las actividades del fútbol, que fue presentado al Gobierno por la FCF y la Dimayor. Ademas, el alto funcionario se mostró interesado en recibir el informe final de este análisis con las recomendaciones para la implementación de dicho protocolo», dijo el comunicado.
Ante la preocupación que tienen los futbolistas por las medidas que se han tomado en varios clubes de suspender los contratos, Ernesto Lucena propuso un encuentro con el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, para definir una hoja de ruta.
Finalmente, Ernesto Lucena aseguró que el apoyo económico que estaba planteado desde esta institución para la cuarta edición de la liga femenina sigue en pie. Ahora esperan los formatos de competencia en todos los torneos en Colombia.
«El ministro Lucena invitó a que haya igualdad de garantías para las o los futbolistas e insistió en su apoyo al fútbol femenino, por lo que anunció que mantendrá la disponibilidad de los recursos que fueron asignados para la ejecución de la Liga Femenina de este año», finalizó el documento.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Inaldo Pérez/ Antena 2/ RCN