Una de las tantas dudas que hay sobre el protocolo sanitario de la Dimayor para reanudar el fútbol profesional colombiano pasa por la inmensa cantidad de pruebas de coronavirus que se deberán realizar a los futbolistas y demás protagonistas del espectáculo, desde los entrenamientos hasta el momento de la competencia.
Según unos cálculos realizados por Gustavo Pineda, médico de la Federación Colombiana de fútbol que trabajó en la realización del protocolo sanitario que presentaron ante el Ministerio del Deporte, se estima el uso de unas 100.000 pruebas de COVID-19 para reanudar el certamen y su finalización luego de las 12 jornadas y las fases finales.
“48 horas antes del ‘día cero’, es decir, del primer día de entrenamientos, hasta el día 28, un mes para jugar el primer partido, se necesitan unas 50.000 pruebas”, señaló Pineda en diálogo con el diario El Tiempo.
Y acotó: “En el primer día de entrenamientos se requieren las pruebas PCR. En ese primer escalón estamos hablando de 35 pruebas por cada equipo, más otras 15 al personal de logística y del grupo médico que las tomará y son 20 equipos en la A”, recordando que el valor individual de cada prueba de estas está cercano a los 160mil pesos; además de aplicarse desde el inicio de los entrenamientos hasta la fase de competencia.
“Para jugar la primera fecha se necesitan 50.000 pruebas. Y a partir de allí, para las 12 fechas restantes de la primera vuelta, jugando domingo-miércoles-domingo, y con pruebas rápidas se requerirían unas 50.000 más”, concluyó pineda.
Cabe señalar que, además de aplicar pruebas a los futbolistas y entrenadores, también será necesario para el personal logístico de los clubes y estadios, periodistas y demás allegados al desarrollo del espectáculo. Ante esto, Dimayor dijo que todo será costeado por ellos y que el gobierno no tendrá intervención económica en esta gestión.
Fuente: Antena 2
Foto: RCN Radio