La Cancillería reportó que en el marco de la emergencia que se vive por la pandemia del coronavirus y el cierre de fronteras en el mundo, se ha dado el regreso de tres mil 600 colombianos que se encontraban varados en diferentes partes del mundo.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, son 30 los vuelos de carácter humanitario que han sido autorizados por el Gobierno y liderados por diferentes aerolíneas.
Cabe mencionar que en las últimas horas llegaron al país 196 connacionales que se encontraban en La Florida (Estados Unidos) y quienes se inscribieron previamente en el Registro Consular (RC) como viajeros temporales, solicitando apoyo para su eventual regreso a Colombia.
De la misma forma, también retornó otro grupo de colombianos que estaban en Brasil, República Dominicana y Ecuador.
Tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo reciben tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito.
Los colombianos que arriban al país deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá. El cumplimiento de esta podrá ser verificado por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito y quienes no acaten la misma, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.
La Canciller Claudia Blum celebró el regreso de estos colombianos y manifestó que «este hecho se da de acuerdo con el protocolo establecido para esta clase de vuelos, el cual estipula entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del tiquete aéreo de traslado, así como realizar el respectivo Registro Consular».
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informaron que «el retorno de estos colombianos se logró gracias a la autorización del Gobierno Nacional para la llegada de un vuelo de carácter humanitario, operado por aerolíneas comerciales».
Fuente: Sistema Integrado de Información