El Ministerio de Salud publicó la resolución que reglamenta los protocolos de bioseguridad que tendrán que aplicar los trabajadores del sector agrícola a partir del primero de junio, fecha en la que inicia una nueva fase del confinamiento con el denominado aislamiento inteligente.
El documento indica que con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus durante el desarrollo de actividades como la preparación de terrenos, nivelación y adecuación de parcelas, aplicación de fertilizantes, selección de semillas, control de plagas y mantenimiento de cultivos, se deberá aplicar el protocolo establecido por el Gobierno Nacional.
Ante la expedición del documento, la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas) informó que ya tiene listo los protocolos de bioseguridad para que más de cuatro millones y medio de trabajadores retomen sus actividades productivas, a partir del primero de junio.
“Es vital que todos los trabajadores del campo, transportadores y todo el personal del sector agropecuario se protejan del contagio. El gremio semillero está listo para adoptar los procedimientos establecidos en las fincas y plantas de producción en caso de contagio”, afirmó Leonardo Ariza, representante de Acosemillas.
La normativa indica que se debe identificar a los trabajadores, productores y contratistas que hacen parte de la población vulnerable, como adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades preexistentes, ya que deberán permanecer aisladas en sus domicilios
Además, se deberá llevar un control de de ingreso al predio, tanto de los trabajadores como de los visitantes o clientes. También se deben concertar diferentes horarios laborales que se pueda mantener el distanciamiento social entre los empleados.
Finalmente, se advierte que de detectarse un caso positivo, al interior de predio, se deberá aislar de inmediato al empleado y realizar una lista de las personas que tuvieron contacto estrecho.
Texto realizado por María Fernanda Herrera / Artículo tomado de RCN RADIO.