Con el propósito de continuar en la contención y preparación ante la pandemia por COVID-19, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres debatió sobre tres líneas de intervención, las cuales fueron presentadas para ser incluidas en el plan de acción específico de la calamidad pública, desde donde se les podrá asignar recursos para su contratación.
En este sentido, el cuerpo colegiado aprobó la compra de elementos de protección personal para organismos de socorro y se dio viabilidad a subsidios para gestores culturales de acuerdo con el Decreto 475 del 2020.
Por parte de la Alcaldía Municipal de Yopal, se hizo la solicitud de incluir en dicho instrumento de planificación un horno crematorio, con el cual se daría disposición final a víctimas mortales por COVID-19. Sin embargo, por decisión de las mayorías, el proyecto debe cumplir algunos requisitos técnicos, entre ellos, los permisos ambientales y de operatividad. Para lo cual se definió una mesa técnica, que trabajará en los ajustes de la propuesta.
«Sabemos de la importancia y necesidad de contar con este servicio, que llegue a cubrir no solo a Yopal sino a todo el Departamento. Ahora mismo iniciamos unas mesas técnicas entre la Gobernación y la Alcaldía para volver a presentar la propuesta ante el Consejo en el menor tiempo posible, según el requerimiento de sus miembros», manifestó Guillermo Pérez, coordinador de este Consejo.