El director del Inpec, general Norberto Mujica, confirmó que hasta la fecha se han registrado 1.166 contagios de coronavirus en los centros carcelarios y penitenciaros del país, entre personas privadas de la libertad y funcionarios.
Según se informó, en la cárcel de Villavicencio actualmente hay 761 internos y nueve funcionarios que siguen presentando los síntomas y han sido diagnosticados con la COVID-19.
Cabe mencionar que dos internos murieron luego de haber contraído el virus y 41 se han recuperado hasta el momento, también se recuperaron 33 guardianes y trabajadores del centro de reclusión.
Pese a este reporte, este centro de reclusión ocupa el primer lugar en el país por la cantidad de casos.
Mientras que en el establecimiento penitenciario de Cartagena (Bolívar) se dispararon los casos. Las autoridades han registrado 237 hombres y mujeres privados de la libertad, además de cinco funcionarios diagnosticados con la COVID-19
En Leticia (Amazonas) 136 reclusos y tres funcionarios tienen coronavirus. Aunque la cárcel fue construida para 118 personas, actualmente permanecen privadas de la libertad 172 mujeres y hombres, generando así un hacinamiento de 45,8%.
De acuerdo con el Inpec, solo 36 internos no presentan hasta el momento síntomas relacionados con el coronavirus.
En el centro de reclusión está distribuido de la siguiente manera:
Hombres en total: 167 Mujeres: 5
Condenados: 63 hombres – 3 mujeres en total 66
Sindicados: 104 hombres – 2 mujeres en total 106
En Guaduas (Cundinamarca) y en Ibagué (Tolima), se registra en cada cárcel un caso.
El general Mújica aseguró que luego de dos meses de la implementación de las medidas de bioseguridad y de restricción en 127 de las 132 cárceles, no se registran casos de coronavirus e insistió en que los operativos de desinfección continúan.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP