El psiquiatra Rodrigo Córdoba, expresidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, aseguró que el miedo es una característica propia del ser humano y que ante el incremento de los casos de contagio que se han presentado en el país durante los últimos días, la solución es «no perder el norte» y fortalecer las medidas de autocuidado para reducir el riesgo.
En diálogo con RCN Radio, el especialista indicó que «el miedo es un sentimiento propio del ser humano con el cual todos nacemos, como la alegría y la tristeza. Es cierto que las situaciones que nos generan incertidumbre o desconocimiento nos producen miedo, entonces obviamente cuando hemos tenido un cambio tan brusco en la vida cotidiana pues es natural que tengamos miedo».
Asimismo, manifestó que en el miedo existe la característica propia del ser humano de reconstruirse, «que es desde el momento mismo que nacemos. Nosotros no nacemos hablando ni caminando, entonces alguien que ha experimentado una recuperación sabe que es un proceso gradual, aunque no podemos perder el norte, es una reeducación«.
Sin embargo, Rodrigo Córdoba señaló que el manejo de la salud mental es fundamental en este proceso, porque «es la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y en ese sentido existen dos caminos: el estrés o el miedo y todos los vivimos. También hay dos niveles, uno son los problemas y otro los trastornos. Los problemas pueden ser por ejemplo para alguien que por el distanciamiento ha empezado a tomar alcohol excesivamente».
Igualmente, el psiquiatra dijo que para hacer un diagnóstico de los trastornos, «hay un cambio en el funcionamiento previo. Hay una presencia de unos síntomas y hay un compromiso en el funcionamiento».
Concluyó que «por ejemplo, alguien que tiene capacidad de relacionarse y de un momento a otro piensa de manera pesimista, piensa en la muerte y esto le cambia en su vida normal y ahí por ejemplo sería una depresión», concluyó el médico.
Fuente: Sistema Integrado de Información