En un video de una reunión en Zoom, de colombianos varados en el exterior, se conoció la denuncia de Érika María Restrepo, una mujer que se encuentra España y quien aseguró que el cónsul encargado en Islas Canarias la acosó sexualmente, en medio de una petición suya por ayudas durante la pandemia.
La mujer indicó que pidió ayuda al Consulado en varias ocasiones en las que el cónsul la remitió a distintas ONG y a la Cruz Roja, ya que señalaba que no tenía cómo ayudarla directamente.
“Después de varias semanas, vuelvo y me comunico con el Consulado y él me dice que toca esperar porque no le están llegando ayudas nuevamente, y que si yo me puedo acercar al Consulado, pero como no sabía cómo llegar al sitio”.
Dijo que este se ofreció a llegar a su residencia, cuando lo hizo le regaló un mercado de 30 euros y posteriormente la acosó.
“El tipo llega y me dice: no pero yo nunca pensé que usted fuera una mujer que estuviera tan buena, usted tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande. Y lo estoy diciendo, tengo un hijo que murió hace un año, y lo pongo delante de todo, de frente, de verdad que esas fueron las palabras del señor”, denunció.
Agregó que le dijo que si se dejaba ayudar y “hace bien las cosas, le puedo colaborar”.
Sobre la denuncia, la Cancillería aseguró que “tiene una política de cero tolerancia hacia cualquier conducta que constituya maltrato laboral”.
Además, que “en el caso particular del señor Francisco Veléz, encargado de funciones consulares en Palmas de Gran Canaria, es de aclarar que hasta el momento no se recibido queja formal en este sentido contra el citado funcionario”.
Según la comunicación, “sin perjuicio de lo anterior, se analizará la situación con la información disponible hasta el momento para determinar la actuación a seguir, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley».
Fuente: Sistema Integrado de Información