Desde el inicio de la cuarentena en el país decretada por el Gobierno Nacional con el fin de mitigar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, se han presentado varias quejas a nivel nacional por el absurdo incremento en los precios de los servicios básicos en los hogares colombianos.
Entre las razones que dan las empresas que brindan estos servicios es que, para evitar el contagio entre sus trabajadores al momento de revisar los medidores, prefieren calcular al ojo el promedio de los consumos en cada casa.
Para reclamar por el exceso de cobro en estos servicios, el titular debe realizar una queja formal directamente a la compañía que presta el servicio, y esto puede hacerlo acudiendo a la opción de preguntas, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS). Según el formato de cada empresa, exponga su solicitud.
Automáticamente le darán un número de radicado que debe anotar y guardar. Si al pasar 15 días no recibe respuesta, o recibe una negativa, con el radicado y la respuesta de la compañía puede interponer una queja antes la Superintendencia de Servicios Públicos a través de su plataforma virtual teresuelvo.superservicios.gov.co o en la línea de atención telefónica 01800 910 305.
Se recomienda igualmente realizar los pagos de sus facturas a tiempo, ya que, si su caso amerita reembolso de dinero, lo verá reflejado en la disminución del costo de los futuros recibos.