Durante la última reunión del Consejo Nacional de Paz se escogieron a los nuevos integrantes del Comité Nacional de Paz, que es una instancia de consulta del Gobierno para la política de paz y reconciliación.
En general son tres personas en representación del Estado y siete de la sociedad civil, quienes estarán ejerciendo el cargo para el periodo de los años 2020 – 2021.
Los nuevos integrantes por parte del Estado son el alcalde de Chiquinquirá (Boyacá), Wilmar Ancísar Triana; el diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro, y la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.
De otro lado, se determinó que por las organizaciones de las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales, estará Francia Márquez; además, se vincula amonseñor Héctor Fabio Henao.
Así mismo, en el grupo de los representantes de la población civil estará Yolanda Perea Mosquera por las víctimas del conflicto armado; y por las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz, Esther María Gallego liderará las propuestas.
A su vez, se escogió a Gerardo Castrillón de la organización de acción comunal; por el movimiento estudiantil, Deisy Aparicio, y Marylen Serna, por los Movimientos Socio Políticos.
El decreto Ley 885 de 2017, que modificó la ley 434 de 1998, creó el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, “como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional».
Su misión es «propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente”.
En la sesión virtual donde se escogieron a los líderes estuvo el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en representación del presidente de la República, Iván Duque.
Texto realizado por Sindy Valbuena Larrota / Artículo tomado de RCN RADIO.