Motivados por las adversidades suscitadas a causa de la actual crisis económica y social por cuenta de la pandemia de Covid-19, 82 ciudadanos venezolanos que residían en el municipio de Yopal, decidieron regresar a su país. Por este motivo, de manera organizada y bajo el direccionamiento de un líder que adelantó los trámites pertinentes ante una empresa de transporte público, estas personas pudieron retornar en la noche del jueves 04 de mayo.
Según lo dio a conocer el Secretario de Gobierno y Alcalde (e) de Yopal, Hugo Archila, la empresa de transporte público, direccionó la solicitud de traslado por motivos humanitarios de estos 82 migrantes, y por gestión de la Secretaría de Gobierno ante Migración Colombia, se logró habilitar el corredor humanitario.
Por su parte, funcionarios de las Secretarías de Gobierno y Salud, con el apoyo de la Policía Nacional, Migración Colombia, Cruz Roja y Defensoría del Pueblo, se realizó el procedimiento de tamizaje y embarque de los 82 ciudadanos venezolanos, quienes retornaron de manera voluntaria y con sus propios recursos económicos.
Entre tanto, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los viajeros, entre los que figuran varios niños y mujeres en estado de gestación, la Cruz Roja Colombiana aportó ayudas humanitarias, para que pudieran alimentarse durante el viaje, hasta la frontera con Venezuela en el departamento de Arauca.
Finalmente, cabe resaltar que una vez arriben los 82 ciudadanos venezolanos a Arauca, serán recibidos por personal de Migración Colombia que labora en ese departamento, quienes harán el respectivo trámite, para que estas personas queden bajo la tutela de la Guardia venezolana luego de cruzar la frontera.