La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), realizó una encuesta, entre más de 15 mil personas que se encuentran adelantando sus estudios, en 78 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas del país, y evidenció que -lo más probable- es que el 12% de los alumnos consultados cancelen el próximo semestre académico.
La encuesta también revela que existe una mayor satisfacción en los estudiantes de IES privadas en cuanto a la organización de sus clases durante la pandemia, en comparación con los estudiantes de instituciones públicas.
«Entre el 11 y el 25 de mayo de 2020 se ejecutó la fase de recolección de información de esta consulta, en esta ocasión se dirigió específicamente a los estudiantes para identificar aquellos aspectos de su vida que se han visto impactados por la pandemia, sus condiciones socioeconómicas, su equipamiento tecnológico y sus opiniones sobre la formación remota apoyada en tecnologías«, indicó Ascún.
En cuanto a la pregunta «sobre el próximo semestre, lo más probable es que tome la siguiente decisión, el 12% de los alumnos consultados refiere que lo más probable es que cancelará el próximo semestre«. Este puntaje es de 9% en las IES públicas y de 16% en las IES privadas, según revela la encuesta.
Y señala que el 21% dice que continuará clases el próximo semestre, sólo si hay opciones mixtas (remotas y presenciales), y el 22% refiere que continuará clases solo si hay regreso a la presencialidad. Mientras que el 36% de los alumnos consultados refiere que continuará clases el próximo semestre, aunque sea con metodología remota.
Sobre la decisión de cancelación de asignaturas, «el 90% de los estudiantes consultados señaló que no ha cancelado asignaturas durante el presente semestre y solo el 5% aseguró que ha tenido que cancelar al menos una asignatura», explicó Ascún.
Entre tanto, respecto al retorno por fases y paulatino a la presencialidad, propuesto por le Ministerio de Educación a partir del 1 de agosto, el 32% de los consultados señaló que «preferiría retornar a la presencialidad en todas las asignaturas«, el 27% «preferiría retornar a la presencialidad sólo con las asignaturas prácticas»; y solo el 16% «preferiría que todas las asignaturas fueran remotas».