El presidente de la República, Iván Duque, al intervenir en la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), hizo un llamado a los floricultores colombianos a proteger los empleos que genera ese sector en el país.
“Hoy más que nunca hay que proteger esos empleos (…) “hay que proteger a los más pobres, a los más vulnerables y a los más necesitados del país”.
Además reiteró que el Gobierno Nacional ha implementado una serie de medidas para proteger el empleo en el país, durante la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus.
“Logramos diseñar un programa de garantías del 90% sobre los créditos para la protección de nóminas. Y algo también muy diciente, subsidiar, por primera vez en la historia de este país, el 40% de un salario mínimo legal para los trabajadores formales de aquellas empresas que hayan visto afectada su facturación 20% o más, por 4 meses”, precisó.
Así mismo, durante el evento, que contó con la participación del Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, y del Consejero para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, Víctor Muñoz, así como del Presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, invitó al sector privado a tener “un principio de fraternidad y proteger el empleo de miles de mujeres que trabajan en los cultivos de flores y así ayudar a la recuperación económica del país”.
Dijo que “no nos quedemos en la frialdad de palabras como ‘flexible’ o ‘móvil’ o ‘adaptable’; pensemos es en la fraternidad, en función de la salud y la vida y en función de la rápida recuperación de nuestro país”.
Finalmente, aseveró que “la mejor manera de proteger el empleo es con una rápida recuperación, y la mejor forma de tener una rápida recuperación es con la disciplina individual, la disciplina colectiva, los protocolos, el distanciamiento físico, y que podamos tener capacidades de adaptarnos, como lo hemos sacado adelante con los últimos decretos, para que protegiendo la vida y la salud tengamos la posibilidad de adaptar las jornadas laborales, para que no tengamos esas conglomeraciones y podamos ver esas luces de esperanza crecer”.
Fuente: Sistema Integrado de información
Foto: AFP