El Ministerio de Educación dio a conocer los lineamientos de bioseguridad para el retorno gradual y progresivo a las aulas.
María Victoria Angulo, directora de la cartera, ha afirmado que lo más importante para las familias y la comunidad educativa es la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país. Por otro lado, solicitó a todas las instituciones de educación fortalecer los aprendizajes en casa, avanzando en lo pedagógico y preparando las condiciones de bioseguridad ante la pandemia por la COVID-19.
Para Angulo, las Secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos deben tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivamente al trabajo académico en presencialidad con alternancia.
El documento de lineamientos está enmarcado en las indicaciones y recomendaciones de las Directivas 011 del 29 de mayo y 012 del 2 de Junio de 2020, dónde se tienen en cuenta a los sectores oficial y no oficial para el retorno a clases.
Asimismo, las disposiciones consideran la particularidades de la ruralidad y las comunidades étnicas del país, las modalidades de atención como las residencias escolares y otros elementos asociados a los niveles y grados educativos.
Esta preparación de las condiciones requeridas para hacer frente ante la pandemia de la COVID-19 es necesaria para que los escolares puedan continuar con el proceso educativo en el segundo semestre de 2020.
La normatividad de las recomendaciones de bioseguridad es para establecimientos educativos privados y públicos.
Igualmente, las normas del documento explican las medidas de protección para los directivos docentes, maestros, personal administrativo y estudiantes de acuerdo con factores de riesgos.
También se señala que la elaboración de estos lineamientos para el regreso a las clases se debe a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, el ICBF y la Consejería Presidencial para la Niñez.
De igual manera se compartieron espacios con alcaldes, gobernadores, secretarios de Educación, directivos docentes, maestros, organizaciones de padres de familia, voceros de los colegios del sector privado, organizaciones y autoridades indígenas, miembros de la comunidad académica del país y la revisión de experiencias internacionales.
Fuente: Sistema Integrado de información
Foto: Colprensa