Ana María Betancur, profesional de apoyo de Capresoca EPS, dijo que se viene trabajando en la implementación de métodos de planificación definitivos, para el caso de las mujeres, a través del pomeroy y para los hombres, la vasectomía; estos procedimientos se realizan únicamente en Yopal, porque se debe disponer de especialidades, como Ginecología y Urología.
Desde Capresoca EPS se han implementado varias estrategias para garantizar que tanto hombres y mujeres, que deseen realizarse el procedimiento, lo puedan hacer sin ninguna restricción.
En ese sentido, se invita a las personas interesadas en acceder a estos procedimientos, a que se inscriban en la oficina de Capresoca EPS en cada uno de los municipios, y desde allí se recepcionan las solicitudes, que
a través de brigadas se coordina con el hospital o la clínica la fecha de la cirugía; con el ánimo de organizar el traslado hasta Yopal y su regreso al sitio de residencia, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.
El procedimiento es totalmente gratuito, es ambulatorio y se ofrece con todas las garantías, para que tanto la mujer o el hombre que quiera hacerse la cirugía, lo pueda hacer y de esta manera se eviten embarazos no deseados o complicaciones.
-El dato:
Según la OMS, (Organización Mundial de la Salud), se calcula que en los países en desarrollo, aproximadamente 214 millones de mujeres en edad fecunda desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno. En todo el mundo se producen aproximadamente 25 millones de abortos peligrosos al año, el 97% de los mismos se presentan en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.