El presidente de la República, Iván Duque, pidió en medio de la jornada del primer día Sin IVA en Colombia, que los ciudadanos respeten los aforos de los establecimientos y mantengan el autocuidado, si deciden hacer sus compras de manera física en los establecuimientos comerciales, para evitar que aumenten los casos de contagio de la COVID-19.
“Hoy, el primer Día Sin IVA, es un paso para reactivación gradual de economía. Los invito a usar medios electrónicos, pero si salen, cumplan protocolos, distanciamiento, uso de tapabocas, atender medidas de autoridades y comercios”, dijo.
Duque recalcó que la disciplina y el autocuidado de todos los ciudadanos es primordial y además “es responsabilidad de todos”.
Cabe recordar que en las últimas horas, el presidente Duque hizo una serie de recomendaciones a los alcaldes para que la jornada se adelante sin ningún contratiempo.
En ese sentido, pidió que se verifiquen aforos y la seguridad de quienes participan físicamente y de forma electrónica a lo largo del día.
Agregó que “las personas que pueden salir del hogar, que pueden salir a mercar, que pueden ir a la farmacia, perfectamente pueden hacerlo, obviamente dentro de los tiempos, con el distanciamiento y con el uso del tapabocas”.
El presidente Duque señaló que “el comercio electrónico será una herramienta de mucha ayuda, para que las empresas puedan empezar a recuperarse de la actual coyuntura generada por la pandemia del coronavirus”.
Sin embargo, a través de las redes sociales circulan fotografías de establecimientos comerciales en distintas ciudades del país, en los que desde las horas de la madrugada se han registrado aglomeraciones y largas filas para acceder y para realizar los pagos.
En otras tiendas que también participan de esta medida, se evidencia el cumplimento en las medidas y los protocolos.