En los últimos minutos de la sesión del 19 de junio, la plenaria del Senado aprobó en su cuarto debate un proyecto de ley con el cual se busca estimular el empleo en los adultos mayores en el país.
La iniciativa otorga beneficios a las empresas que contraten a personas que no hayan logrado pensionarse. A la norma solo le resta la votación en su etapa de conciliación este sábado, para que pueda ser enviada a sanción presidencial.
El representante José Daniel López, impulsor de esta propuesta, indicó que “la ley del empleo al adulto mayor establece incentivos para las empresas que contraten a mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años, que no hayan logrado pensionarse”.
Además, la norma también plantea la creación de un sello amigable pro adulto mayor, para que las compañías o marcas que contraten a personas de esa edad, puedan presumir de ello ante sus clientes o consumidores.
“La contratación de adultos mayores servirá como factor de desempate en licitaciones públicas, esto se da en el marco de un contexto en el que solamente uno de cada cuatro colombianos logra pensionarse”, manifestó.
López dijo que “el país se envejece a pasos agigantados y es muy importante entrar en la onda de superar la discriminación por edad y vencer las barreras de discriminación que impiden que muchos adultos mayores que hoy generan ingresos, puedan trabajar teniendo mucho que aportar”.
Los congresistas que apoyaron la iniciativa consideran que se trata de una medida necesaria en momentos en que el país está sufriendo altos índices de desempleo producto de la emergencia sanitaria que se presenta por el coronavirus.
Si este sábado 20 de junio, fecha en que termina la legislatura ordinaria, no se vota la conciliación del proyecto, se hundirá por falta de tiempo para ser aprobado.
Texto realizado por Daniel Jerez/ Artículo tomado de RCN RADIO.