La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habló en el programa Acción y Prevención y se refirió al primer día sin IVA en Colombia. Según ella, si bien es muy importante mantener controlado el número de contagios, también lo es recuperar la economía. Y por eso, dijo, es clave el comercio.
«El 19 % de los empleos de los colombianos está en el sector comercio. Estos son cuatro millones trescientos mil empleos, casi, que dependen del comercio. Y haber logrado en este día sin IVA unas ventas superiores a 5,3 billones de pesos nos muestra que muchos empleos se pudieron recuperar ese día. Fue muy positivo», declaró Ramírez.
Asimismo, la vicepresidenta mencionó lo que espera que haya sido comprado en gran cantidad durante ese día: «Mucha gente compró electrodomésticos, equipos electrónicos, computadores. Yo espero que en esos electrodomésticos haya habido muchísimas lavadoras, por supuesto aspiradoras, porque, como ahora los señores ayudaron a sus esposas durante el aislamiento a arreglar la casa, se dieron cuenta de lo importante de tener aspiradora, lavadora, para facilitar esas tareas del hogar».
La vicepresidenta, sin embargo, dijo que no todo salió bien: «Algunos sitios tuvieron aglomeraciones totalmente indeseables. Desafortunadamente, esas aglomeraciones se dieron sobre todo en Bogotá, también en Cali y en Pereira. Pero el resto del país se comportó muy bien. Felicitaciones a todos».
De otro lado, ella aseguró que el comercio electrónico aumentó en 800 %: «Se está trabajando para expedir en noviembre de este año un Conpes de comercio electrónico porque aquí todos tenemos que acostumbrarnos a utilizar mucho más ese comercio electrónico, hacer las compras desde las seis de la mañana, pero en comercio electrónico».
Fuente: Sistema Integrado Digital
Foto: Colprensa