FIFA confirmó que la Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Catar 2022 iniciará en el próximo mes de septiembre, como se tenía pronosticado. Siendo así, todos los seleccionados empezarán a preparar sus equipos para empezar el torneo.
No obstante, según confirmó el presidente Gianni Infantino, la FIFA analizará el comportamiento sanitario con el Covid-19, dependiendo de lo que vaya ocurriendo de aquí a septiembre, podría haber más modificaciones. Lo cierto es que en un principio el calendario seguirá siendo el mismo.
Por otro lado, los repechajes, que estaban pactados para el mes de marzo de 2022, ahora se disputarán en junio de ese año, previo al certamen. Esto para aprovechar marzo y completar las 18 fechas de la Eliminatoria de Sudamérica.
Entretanto, la FIFA desbloqueó este jueves un fondo de ayuda para sus federaciones de 1.500 millones de dólares (1.320 millones de euros) en forma de subvenciones y préstamos, anunció su presidente Gianni Infantino.
«La FIFA aprobó por unanimidad un plan de ayuda de 1.500 millones de dólares», declaró Infantino, al término de una reunión del Consejo, precisando que la FIFA ejercerá «un control estricto de la utilización de los fondos». El pago anticipado de una cantidad de 150 millones de dólares a las federaciones había sido ya anunciado en abril.
Cada una de las 211 federaciones miembro podrá recibir un millón de dólares y una ayuda suplementaria de 500.000 dólares podrá ser concedida para acudir en ayuda del fútbol femenino.
Otra ayuda estará disponible en forma de préstamos sin intereses, que podrán alcanzar hasta el 35% de ingresos de cada federación. La cantidad mínima de cada préstamo será de 500.000 dólares y el máximo de 5 millones de dólares. Además, cada confederación podrá recibir un préstamo de 4 millones de dólares.
«Ejerceremos un control estricto de la utilización de los fondos, con auditorías, y habrá condiciones de reembolso muy claras», declaró Infantino.
Para financiar esas ayudas, la FIFA recurrirá a sus reservas, a saber 328 millones de dólares para cubrir las subvenciones directas y 556 millones para financiar los préstamos, precisó Infantino.
«Clubes y federaciones están en peligro real. En algunas partes del mundo, el fútbol no ha regresado todavía. Debemos acudir en su ayuda», añadió.
Fuente: Antena 2 y AFP