El gobierno de Nicolás Maduro pidió una investigación penal para determinar «responsabilidades» en Venezuela por el «robo» de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, tras un fallo de la justicia británica en favor del líder opositor, Juan Guaidó, en la pugna por esos fondos.
«En su condición de jefe de Estado», el presidente «ha solicitado a los órganos de justicia en Venezuela que se abra de forma inmediata una investigación con miras a determinar las responsabilidades penales de quienes están participando en este descarado robo de piratería del oro venezolano», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
La reacción se produce luego de que un juez británico le dio la razón a Guaidó -reconocido por Reino Unido junto a otro medio centenar de países como presidente interino de Venezuela- en el conflicto por mil millones de dólares en oro del país caribeño, bloqueados en el Banco de Inglaterra (BoE).
El fallo impide a la administración de Maduro acceso a esos activos. Un comunicado del Gobierno socialista para condenar la «absurda e insólita» decisión judicial calificó a Guaidó de «cabecilla de una organización criminal internacional para apoderarse ilegítimamente de los recursos» de Venezuela.
Guaidó, quien desde su condición de jefe parlamentario, único poder en manos de la oposición, se proclamó presidente encargado en enero de 2019 al desconocer la reelección de Maduro en mayo de 2018, celebró el fallo.
«Protegimos las reservas en oro de las garras de la dictadura. Recibimos el reconocimiento de las cortes de Inglaterra. Nuestras reservas se mantendrán como tal», escribió en Twitter.
Ya el Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por Maduro, anunció que apelará.
La administración de Maduro lleva año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que Venezuela tiene guardadas en las cámaras acorazadas del BoE.