El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró en su cuenta de Twitter que el exfiscal General, Eduardo Montealegre “gustaba de Uribe cuando recibía contratos de Cancillería”.
Santos dijo que Montealegre “sostenía otras cosas en los escritos para la CIDH”, y se preguntó en el mismo trino “cuántos contratos, durante cuánto tiempo y por cuál valor tuvo entre 2002 y 2010? Farsante con precio”.
Según Pacho Santos, el exfiscal Montealegre suscribió contratos con Gobierno de Uribe por más de dos mil millones de pesos.
Su pronunciamiento se dio luego de que el exfiscal General anunciara que denunciará al senador Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia por delitos de lesa humanidad.
Según Montealegre, Uribe tiene responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja puesto que cuando era gobernador de Antioquia tenía la responsabilidad de proteger a la población civil en esa zona del país.
«Entregaré personalmente esa denuncia a la Corte Suprema de Justicia por delitos de lesa humanidad y por crímenes de guerra específicamente por los hechos de El Aro y La Granja (…) Álvaro Uribe tenía el deber de protección de toda la población como supremo director del orden público en el departamento de Antioquia y cómo supremo director de la fuerza pública en Antioquia», aseguró Montealegre en declaraciones entregadas a Revista Semana.
Uribe respondió que Montealegre lo acusó en su momento de fraude procesal y lo “amenazó” por haber solicitado investigación por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, a la que según él ingresaron 12 millones de dólares del narcotráfico.
Ante esto, Uribe arremetió de manera muy fuerte contra el exfiscal, lo tildó de “mentiroso” y de ser un “idiota útil del neocomunismo”.
“Eduardo Montealegre: como “idiota útil” del neocomunismo se esconde en los Derechos Humanos pero los ignora para justificar la impunidad a terroristas por delitos atroces. Eduardo Montealegre: un fiscal sesgado, idiota útil al servicio del neocomunismo; me citó abruptamente cuando hacía el montaje del hacker”, indicó.