El gobernador, suscribió el acta por medio de la cual se autoriza al rector de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano- Unitrópico, Oriol Jiménez Silva, el cargue del estudio socioeconómico y de factibilidad a la plataforma SACES (Sistema de Aseguramiento en la Calidad de la Educación Superior) del Ministerio de Educación Nacional-MEN; un trámite esencial para que se pueda hacer realidad el sueño de convertir esta institución de educación superior en Universidad Pública.
El acta se suscribió con algunas observaciones que deberán ser evaluadas y valoradas por el Ministerio de Educación Nacional, en ajuste a la Ley 30 de 1992.
“Estamos comprometidos con llevar a feliz término este proceso de transformación de Unitrópico, velando porque no se presenten mayores traumatismos. El Gobierno Departamental estará atento a todas las acciones que nos permitan avanzar y lograr este ejercicio, para que podamos ampliar la capacidad de cobertura en educación superior, como está planteado en el Plan de Desarrollo Departamental”, manifestó Elisabeth Ojeda Rodríguez, secretaria de Educación en Casanare.
Agregó que, se ha cumplido a cabalidad el paso a paso dispuesto para surtir este proceso, conforme a las orientaciones que ha impartido el Ministerio de Educación Nacional, donde se incluye el estudio de factibilidad y la anuencia de la sala general de socios fundadores de Unitrópico, la cual fue votada de manera unánime.
El análisis de la documentación puede demorarse entre cuatro y siete meses, aproximadamente. Sin embargo, este tiempo podría ampliarse un poco más, debido a la coyuntura generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19.