El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que ya se expidió la resolución 1172 del 17 de julio, que permitirá dar una bonificación a los trabajadores de salud que están en la primera línea de atención del COVID-19, «bien sea por casos sospechosos o por casos confirmados», y a los que están encargados de la vigilancia epidemiológica en terreno.
«Esta resolución plantea una inversión social, en nuestro recurso humano, de 450.000 millones de pesos», explicó Ruiz Gómez. Los recursos se irán asignando en la medida en que «las ciudades vayan llegando al pico epidémico, que es en aquellos momentos en los cuales el recurso humano en salud debe hacer el mayor esfuerzo».
Desde la próxima semana el Ministerio de Salud habilitará una aplicación de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social) para que hospitales y clínicas envíen la lista de los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención.
«Una vez se consigne la información en este aplicativo, el Ministerio de Salud determinará los valores a pagar de acuerdo con los recursos que haya en esta canasta de 450.000 millones [de pesos]», precisó el funcionario. Posteriormente, la Adres le girará directamente la bonificación a cada trabajador de la salud.
El giro se hará una sola vez y, reiteró el ministro, será de forma paulatina. El dinero empezará a desembolsarse para trabajadores de la salud en el Amazonas, el municipio de Tumaco (Nariño), Barranquilla y Cartagena, por ser los sitios que han sido más golpeados por el coronavirus.
De otro lado, Ruiz Gómez y el presidente Iván Duque anunciaron un cargo por capacidad, es decir, un dinero que se girará para que los hospitales habiliten más unidades de cuidados intensivos.
Fuente: Sistema Integrado Digital