El Ministerio de Ambiente y el Fondo Nacional de la Porcicultura (Porkolombia) anunciaron la elaboración de la “Guía de Biogás para el sector porcícola en Colombia”.
Esta es una apuesta para la producción de la energía sostenible, mediante el aprovechamiento del estiércol de cerdo. «Este es un valioso esfuerzo realizado con el objetivo de impulsar una porcicultura sostenible y más amigable con el ambiente, a través del aprovechamiento de la porcinaza», indicó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.
El funcionario explicó que la guía se constituye en el punto de partida para promover emprendimientos a pequeña y mediana escala de biogás en la porcicultura.
«Contiene componentes y particularidades de la biomasa porcícola, detalles y técnicas que se deben usar para el aprovechamiento de la porcinaza, estimativos de costos, así como los incentivos financieros y tributarios a los que se pueden acceder para este tipo de proyectos», dijo.
El ministro de ambiente añadió que “el biogás para la generación de energía es una de las soluciones más interesantes y modernas para el manejo y gestión integral de residuos, ya que como resultado del proceso de transformación de la porcinaza, se produce energía que puede ser usada para autoconsumo y para el proceso productivo».
Destacó que si bien el residuo de los cerdos algunas veces está asociado a malos olores, emisiones contaminantes de metano y problemas de disposición final, los mismos «se pueden convertir en un motor de desarrollo para pequeños y medianos porcicultores, mediante la producción de biogás».
Lozano afirmó que la generación de ese combustible «puede ser utilizado como fuente de energía renovable, al permitir que en zonas no interconectadas a la red eléctrica, se pueda hacer aprovechamiento térmico y en algunos casos generación de electricidad, contribuyendo a un mejor desarrollo rural».