Son muchas las críticas que constantemente reciben los congresistas de parte de la ciudadanía, porque consideran que su salario es muy elevado comparado con lo poco que trabajan.
Sumado a esto, los parlamentarios gozan de un receso legislativo de cuatro meses en todo el año. Según la Constitución, el primer periodo de sesiones ordinarias comienza el 20 de julio y termina el l16 de diciembre; y el segundo periodo comienza el 16 de marzo y termina el 20 de junio, lo que quiere decir que a principio de año tienen tres meses de vacaciones y a mitad de año un mes más.
Ante este panorama, el Centro Democrático radicó un proyecto de acto legislativo encaminado a reducir el periodo de descanso que tienen los congresistas.
El representante Gabriel Santos, autor de esta propuesta, plantea que el primer periodo de sesiones comience el 20 de julio y termine el 16 de diciembre y que el segundo periodo abarque desde el 16 de enero y concluya el 20 de junio.
“Actualmente a los congresistas se nos paga por 12 meses de trabajo en el año. Sin embargo, el Congreso legisla solamente ocho de 12 meses y esto es absolutamente injustificable y vergonzoso, hay una nueva ciudadanía que le exige al Congreso de la República, una de las corporaciones con peor imagen en el Estado, que le dé la cara a sus necesidades, que trabaje de manera incansable para que ellos tengan una mejor vida y esto hoy en día no está ocurriendo”, indicó.
Y añadió: “Presentamos una modificación a la Constitución para que se recorten los recesos legislativos a la mitad y que ese tiempo se dediquen los congresistas a trabajar y a proponer mejoras sustanciales a la calidad de vida de los colombianos”.
El representante Santos emitió un comunicado en el cual enumera las razones por las cuales es necesario reducir las vacaciones de los congresistas y garantizar que el trabajo legislativo sea mucho más eficiente:
- De acuerdo con cifras de Congreso Visible, durante la legislatura 2018-2019 el 65% de los proyectos radicados fueron archivados por términos y tan solo el 9% cumplió con todos los trámites para su aprobación.
- Los colombianos no cuentan con la posibilidad de realizar control político por medio del Congreso de la República sobre la gestión de asuntos de interés nacional, durante cuatro meses; es decir, durante un tercio del año.
- Resulta fundamental favorecer el avance de las investigaciones respecto de los altos funcionarios cobijados por fuero especial en materia penal.
- La ampliación del tiempo de sesiones favorecerá la legitimidad social del Congreso de la República y fortalecerá su presencia en los principales espacios de actividad democrática.
- En el curso de las últimas doce legislaturas, se convocaron 12 sesiones extraordinarias, lo cual representa un costo extra para los contribuyentes.
Fuente : Sistema Integrado de información