La nave Mars 2020, que transporta un nuevo vehículo de la Nasa enviado para explorar Marte, experimenta problemas técnicos y mantiene operativos solamente sus sistemas esenciales, informó este jueves la agencia espacial de Estados Unidos.
«Los datos indican que la nave espacial ingresó en un estado conocido como modo seguro, probablemente porque parte de la nave espacial se encontraba un poco más fría que lo esperado mientras (…) se encontraba en la sombra de la Tierra», dijo la NASA, que agregó que la misión estaba evaluando completamente el estado del artefacto.
Cuando una nave entra en modo seguro, apaga todos los sistemas excepto los esenciales hasta que recibe nuevos comandos del control de la misión.
Matt Wallace, subdirector de proyectos de la misión, sostuvo que el hecho de que la nave espacial hubiera entrado en modo seguro no era demasiado preocupante. «Eso está perfectamente bien, la nave espacial está feliz allí», dijo.
La nave espacial ha dejado la sombra de la Tierra y las temperaturas ahora son normales. «En este momento, la misión Mars 2020 está completando una evaluación de salud completa en la nave espacial y está trabajando para devolverla a una configuración nominal para su viaje a Marte», agregó la NASA.
Más temprano, el nuevo vehículo espacial rover, también conocido como ‘Perseverance’, despegó desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), en la misión Mars 2020 rumbo a Marte, de la NASA, en busca de restos de vida extraterrestre y como uno de los «mayores desafíos de la agencia».
«Esta es la primera vez en la historia que iremos a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo», señaló en rueda de prensa Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.
El equipo de la agencia espacial de Estados Unidos quiere determinar si el planeta fue habitado o no, ya que anteriormente se había visto, con otra investigación, que Marte es habitable porque tiene condiciones aptas para la vida como el agua. Uno de los robots que fue es el Curiosity.
El Perseverance es un rover de seis ruedas que busca posarse en Marte el 18 de febrero del año 2021. Allí investigará los rastros de unos microbios que pudieron estar hace 3.000 años.