Se pronunció el presidente de la República, Iván Duque, sobre el piloto Samuel David Niño Cataño, quien desapareció a finales del 2019 en Guatemala. Información extraoficial indica que cuando desapareció al parecer transportaba droga para un cartel de narcotráfico.
“Se ha dicho que era el piloto oficial y trabaja para mí, no, no era el piloto oficial y no trabajaba para mí”, insistió el mandatario.
Duque recalcó que “se ha dicho que el señor murió, pero la información que he visto es que está desaparecido desde el año pasado y que su familia está buscándolo. Adicionalmente, no conozco los cotejos pero las autoridades tendrán que averiguarlo, y la familia ojalá pueda resolver ese momento”, dijo en entrevista con la emisora W Radio.
Frente a la fotografía del día de su posesión, dijo que las autoridades verificaron si alguien tenía antecedentes y en ese momento Niño Cataño no registraba ninguno.
Cabe recordar que desde Casa de Nariño se dijo que la campaña Duque Presidente no tuvo pilotos oficiales y que, en cambio, contrataron varías empresas para realizar diversos recorridos en todo el país.
“Todas las empresas contratadas y personas que a nombre de ellas prestaron los servicios contratados pasaron por chequeos de identidad y se comprobó que estuvieran debidamente acreditadas y con todos sus permisos al día”, se indicó.
Así mismo, que referente a supuestos aportes de Niño Cataño, durante la segunda vuelta, la campaña Duque Presidente no recibió ningún tipo de donación o aportes en especie. “Su financiación fue realizada únicamente con recursos de anticipos estatales, y con préstamos bancarios y créditos del partido Centro Democrático”, se señaló.
Desde la Presidencia de la República también indicaron a RCN Radio que Samuel David Niño Cataño fue copiloto en dos vuelos en los que se transportó al entonces candidato Iván Duque Márquez.
“La campaña realizó las debidas revisiones y antecedentes sobre las empresas de aviación, sus socios, representantes legales, gerentes y tripulación asignada. No hubo ningún hallazgo o reporte de antecedentes”, sostuvieron fuentes oficiales.
Cabe mencionar que desde Guatemala no se ha conocido un pronunciamiento oficial sobre la desaparición de esta persona, su identificación y la actividad que se encontraba realizando.