A dos años del inicio del gobierno de Iván Duque, el ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que en materia de salud el país tiene grandes retos con los efectos que traerá la pandemia de la COVID-19.
Según el funcionario las secuelas del coronavirus estarán reunidas en lo que será llamado “Post-covid”.
“Sin embargo, ha evidenciado la necesidad de impulsar la atención primaria en salud. Nuestro sistema está muy basado en la atención en el hospital, entrada por urgencias, y no está muy enfocado en la prevención”, explicó.
Dijo que el ‘post covid’ involucra un ajuste del sistema y una transformación con base en las deficiencias y en las limitaciones que se han visto en su implementación habitual.
“No significa reformar la Ley 100 sino adaptar y llevar a mejorar las condiciones bajo las cuales funciona nuestro sistema de salud”, subrayó.
A su vez resaltó que será muy importante mejorar la atención con el paciente.
“Una primera y muy importante es el centrar el sistema en el paciente, tener la posibilidad de hacer una atención primaria como plataforma básica y una posibilidad de disponer de un flujo y movimiento de recursos dentro del sistema que evite los problemas del pasado de acumulación de cartera y otros que han generado una disfuncionalidad grave”, sostuvo.
Además del crecimiento de capacidades como la de investigación de salud pública y la dignificación del trabajador de la salud.
“La salud debe estar en todas las políticas y esto es así porque al final los problemas de ejecución de los diferentes sectores, las diferentes acciones de medio ambiente, económicas, culturales, todas terminan en problemas de salud”, afirmó.
Destacó que los esfuerzos estarán enfocados en la atención del talento humano en salud, luego que se conociera las difíciles condiciones laborales en la que se encuentran médicos, especialistas y enfermeras.