Los ministros de 195 países encaran hoy la segunda y decisiva semana de negociaciones para alcanzar un acuerdo que limite el calentamiento global, en un contexto de multiplicación de llamados a no repetir el fracaso de Copenhague en 2009.
La primera semana de discusiones terminó el sábado con la presentación de un borrador de acuerdo de 48 páginas que, como reconoció el negociador de la Unión Europea, el español Miguel Arias Cañete, sigue sin resolver “todos los temas políticos complicados”.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, hizo un llamado a los ministros y jefes de delegaciones que hoy toman las riendas de las negociaciones climáticas a que cooperen “unidos bajo un mismo propósito y sentido común” para lograr un acuerdo sólido.
“El mundo espera algo más que medias acciones y enfoques paulatinos. Está pidiendo un acuerdo que transforme” el mundo, afirmó Ban durante su intervención en la apertura de la primera jornada del segmento de alto nivel de la cumbre del clima COP21.
“No debe haber lugar para el error, no tiene que haber equívoco sobre el peligro ante nuestros ojos. Pero más allá de éste, podemos ver un nuevo mundo que puede ser nuestro”, dijo el secretario general de la ONU.
En este sentido, pidió a todos los negociadores que “cooperen unidos bajo un mismo propósito y un sentido común, para asegurar nuestro objetivo común y compartir el futuro”.
“Cuento con vuestro liderazgo, compromiso y decisiones sabias para la humanidad”, aseguró.
Ban recordó a los ministros que su trabajo en la COP21 puede ayudar a erradicar la pobreza, fomentar la energía limpia y crear trabajos, oportunidades y “esperanza en el mañana, especialmente para la gente joven y las siguientes generaciones”.
La secretaria de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC), Christiana Figueres, señaló que los ministros hacen frente ahora al “reto” de cristalizar los mensajes de los jefes de Estado y de Gobierno y los compromisos nacionales puestos sobre la mesa en un “marco legal amplio que una al mundo en acción y aplicación” del acuerdo que se pacte.
“Estamos reunidos aquí con una movilización sin precedentes como telón de fondo. Las estrellas realmente se han alineado para nosotros”, afirmó Figueres, quien aseguró que tanto en la sociedad civil y las entidades locales como en la empresas se ha pasado de los compromisos a la “acción real”.
“Ahora os corresponde a vosotros unir los resultados del borrador del texto y aplicar vuestro liderazgo para lograr un acuerdo final claro. Os corresponde ahora poner vuestra gestión política para asegurar que damos al mundo un pacto global”, dijo.
Figueres pidió que el acuerdo sea un “catalizador” que asegure que se cubren las necesidades locales y nacionales, que esté a la altura de los límites del medioambiente y que proteja a los más vulnerables.
“La oportunidad de responder a la llamada de la historia no se da a todo el mundo ni cada día. Y la historia os ha elegido a vosotros, aquí y ahora”, apeló a los altos representantes nacionales.
“Lo que me mantiene en vela por las noches es que veo los ojos de siete generaciones que me preguntan qué es lo que has hecho, qué es lo que hicisteis. La misma pregunta os será planteada a cada uno de vosotros. Espero que podamos decir que hicimos todo lo que era necesario”, concluyó.
Por EFE