El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que es necesaria una inversión social para reducir el impacto del narcotráfico en el país, que se refleja en masacres como la perpetrada en Samaniego (Nariño) donde ocho jóvenes fueron asesinados el pasado fin de semana.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que aunque está en curso una investigación para determinar las causas y los responsables de esta masacre, el Gobierno ha relacionado estos hechos con la situación de orden público en la zona, específicamente con la producción y venta de estupefacientes.
Archila explicó que el municipio de Samaniego no está incluido en las poblaciones con Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), como lo advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, «porque no lo estableció así el decreto que realizó el gobierno anterior».
Agregó que «si se quisiera modificar, tendría que salir directamente del Congreso de la República y no del Gobierno».
El consejero presidencial señaló que si bien Samaniego no está incluido en los municipios Pdet que otorga ciertos programas sociales y de desarrollo prioritario a varias regiones del país azotadas por la violencia y la pobreza, «existen otros programas sociales que lo estarían atendiendo».
En ese sentido, explicó que «Agua al Campo y Salud Rural, son algunos programas sociales del Gobierno que llegan a municipios que no necesariamente son Pdet», mientras agregó que «cada Ministerio es el encargado de hacer dichos reportes sobre los programas mencionados».
El funcionario dijo que con la creación del programa ‘Colombia Crece’ por parte de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, se espera aumentar la inversión en defensa y en proyectos productivos en las zonas más necesitadas.
Archila concluyó que habría dispuestos cerca de tres mil millones de dólares para apoyar productivamente a estos municipios que como Samaniego, históricamente han sido agobiados por la violencia y la falta de presencia del Estado colombiano.