El ciclismo de pista es una de las modalidades del ciclismo que está en deuda en Colombia después de que se confirmara que para los Juegos Olímpicos de Tokio el país solo tendrá un representante, lo que significa un considerable decrecimiento teniendo en cuenta que en Río 2016 fueron cinco los clasificados.
Con el objetivo de mejorar la producción de deportistas que se desempeñen en esta disciplina y considerando el potencial que tiene Colombia que han conseguido años atrás títulos mundiales y medallas olímpicas, el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo lanzaron oficialmente el Proyecto Avanzado de Desarrollo de Ciclismo Pista o PAD Ciclismo Pista.
Esta iniciativa tendrá como principal objetivo impulsar la modalidad de ciclismo de pista en el país, mediante la búsqueda de nuevo talentos en las diferentes regiones de Colombia para que hagan su desarrollo desde las categorías infantil, pre juvenil, juvenil y sub 23.
De esta manera, se garantizaría una evolución de esta modalidad que también permitirá figurar en los Juegos Bolivarianos Juveniles, Juegos Panamericanos Junior (que se harán en Cali) y hasta en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Inicialmente, el proyecto contará con cuatro fases:
Fase 1: Selección de atletas de manera virtual (debido a la pandemia del coronavirus)
Fase 2: Campamentos en siete zonas específicas del país para consolidar a 210 atletas que viajarán a Cali.
Fase 3: Los atletas se desplazarán a Cali y entrenarán en el velódromo Alcides Nieto Patiño.
Fase 4: El proceso culmina con la convocatoria de los 40 deportistas que harán parte del seleccionado nacional.