Hace varios años se lanzó en el mundo el reloj inteligente, un accesorio que parecía innecesario pues haría lo mismo que uno convencional en dar la hora, la fecha y datos de ubicación.
Las grandes compañías de tecnología identificaron que ese accesorio se podía convertir en el más importante junto al celular, para que las personas estén más conectadas con sus necesidades y tengan más funciones.
Con esta premisa de tener inmediatez con la tecnología, el reloj inteligente empezó a tomar fuerza y según la multinacional Canalys, los envíos mundiales de relojes inteligentes alcanzaron los 14,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2020.
La venta de ese dispositivo reflejó un aumento del 12 % respecto al año anterior a pesar de la pandemia, logrando que países como China registren un crecimiento en este mercado del 66 %.
La crisis sanitaria obligó a que muchas personas estén en sus casas, lo que exige que cada uno tenga presente el trabajo y las labores del hogar. En ese sentido, el gadget ofrece inmediatez tanto en notificaciones como en practicidad, porque si entra una llamada, esta se puede contestar desde ese dispositivo.
Cada vez son más las personas quienes incorporan esos aparatos en su plan de vida para mantener la salud mental y física, un fenómeno que ha sido uno de los catalizadores para el crecimiento del mercado de relojes inteligentes.
La plataforma Linki que ya está en Colombia y que se especializa en relojes inteligentes, indicó que el aumento en el mercado de ese tipo de aparatos electrónicos ha aumentado. Por ejemplo, el portal linkistore.com desde febrero de este año ha registrado más de 120.000 visitas y las ventas han aumentado un 35 % este año.
“Quienes están ingresando en su mayoría son hombres entre los 25 y 35 años de edad, que tienen gran interés en las compras en línea y más en artículos tecnológicos, accesorios deportivos y en temas relacionados con estilo de vida y hobbies”, afirmó Santiago Pardo, cofundador de Linki.
Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, son las que registran mayor interés a la hora de comprar relojes inteligentes, mientras se ha observado un creciente interés en otras capitales como Pereira, Manizales, Ibagué y Villavicencio que prefieren ingresar a un lugar especializado.
En cuanto a las preferencias de los colombianos al momento de comprar, se destaca que buscan relojes versátiles y multifuncionales que sirvan para practicar atletismo, natación o ciclismo y que estén a buenos precios.