Mediante un proyecto de ley que fue radicado este jueves en el Congreso de la República el Ministerio de Agricultura busca que el país , como productor de cacao, haga parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), lo que traerá diferentes beneficios como promover la cooperación internacional en la economía mundial del producto y procurar por obtener precios más justos.
“La adhesión de Colombia a la ICCO beneficiará a las 52.000 familias cacaoteras de todo el país, de las cuales, el 95% son pequeñas productoras. Además, es un paso importante para continuar con el cumplimiento que hicimos en este Gobierno en el Pacto por el crecimiento en el sector agropecuario, específicamente en el cacaotero, generando más empleo y rentabilidad”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
Según el Ministro, la idea es trabajar de la mano de las comisiones segundas de la Cámara de Representantes y el Senado, así como con las plenarias del Congreso, con el fin de lograr esta importante adhesión.
Cabe mencionar que el comercio de cacao en grano es de suma importancia para Colombia en su economía. En los últimos nueve años, en Colombia se presentó un incremento, tanto en la producción como en las exportaciones en 31% y 296% respectivamente.
“La apuesta es seguir incrementando la economía del cultivo de cacao abriendo las fronteras de este producto a otros países, y la adhesión a la ICCO lo va a permitir”, indicó el Ministro.
La cartera agropecuaria recordó que, “el cacao es uno de los que más aporta a la sustitución de cultivos ilícitos y a la estabilización de una economía formal”.