El ICA reportó que pese a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por cuenta del coronavirus, en el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se logró inmunizar el 96,7 % de los predios dedicados a la actividad ganadera en Colombia.
Según el reporte de la entidad, se sobrepasaron las expectativas con la vacunación de 27,9 millones de animales en todo el país, lo que corresponde al 98%.
El Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa, según el ICA, se llevó a cabo en 616.731 predios, es decir, en el 96,7 % de las fincas dedicadas a la actividad ganadera bovina y bufalina a lo largo y ancho del país.
Los departamentos más sobresalientes en el cumplimiento de la vacunación fueron: Risaralda con el 99,9 %, seguido de Quindío (99,8 %), Caldas (99,7 %) y Sucre, Atlántico y Córdoba con (99,5 %).
“El primer ciclo de vacunación se llevó a cabo de manera exitosa y permitió constatar la cultura de vacunación que tienen los productores ganaderos de todo el país, de ahí, que les extiendo un agradecimiento enorme porque debido a su apoyo se obtuvo la gran cobertura del 98 % del hato”, sostuvo José Félix Lafaurie presidente de Fedegán.
Según el dirigente gremial, “la jornada se adelantó de acuerdo con lo pronosticado por la autoridad sanitaria de inspección y vigilancia animal del país que es el ICA”.
Cabe mencionar que la campaña sanitaria se realizó entre el 18 de mayo y el 24 de julio pasado, “periodo en el que se pudo realizar la respectiva vacunación en medio de las inclementes circunstancias climáticas y de la difícil geografía de algunas zonas del país”.