La jornada se desarrolló por solicitud de la ciudadanía; luego de obtener varias quejas por parte de la comunidad, señalando la falta de cultura de algunos propietarios de mascotas cuando sacan los caninos a hacer sus necesidades en los parques, encontrando materia fecal de los animales a los alrededores.
“El objetivo de la campaña es sensibilizar a la comunidad que tienen mascotas; para que les recojan el excremento a los caninos, toda vez que hay muchas personas que utilizan los parques para realizar rutinas de ejercicio y es de mal gusto llegar a la casa impregnados de materia fecal”, señaló el Secretario de Gobierno Hugo Archila.
Se les recuerda a los tenedores de los caninos la importancia de acatar la normatividad, contemplada en la ley 1801 de 2016, artículo 124 en el numeral 3 del Código Nacional de Policía y Convivencia:
“Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes”.
Aquella persona que sea sorprendida por las autoridades infringiendo esta medida, se hará acreedora a una multa tipo 1, es decir a $234.000 aproximadamente, que puede ser conmutable con trabajo social. La idea es que Yopal tenga sitios agradables para el disfrute de toda la familia.