Después de 20 meses de comandar la Décima Sexta Brigada, unidad militar orgánica de la Octava División, la próxima semana el coronel Jose Miguel Navarro Solórzano hará entrega del mando al también coronel John Steban Torres Ballén, quien asumirá la responsabilidad de comandar las tropas del Ejército Nacional en los 19 municipios de Casanare y los municipios de Pisba y Paya, Boyacá.
Navarro Solórzano asumió el mando el 15 de diciembre de 2018 y dentro de su balance como comandante se cuentan 61 afectaciones a los Gao Eln y Residual, y 586 capturas por diferentes delitos. De igual manera, la incautación de abundante material de guerra y explosivos, que pudieron ser usados para causar daño a la población civil, la fuerza pública y la infraestructura del Estado.
En un arduo trabajo contra de la extorsión, se logró la disminución del delito en un 38% y evitó que se pagaran más de 1.450 millones de pesos por ese flagelo. Así mismo en los delitos que afectan al gremio ganadero como el abigeato y contrabando de ganado, la incautación y recuperación de 3.925 semovientes, que representan más de 2.500 millones de pesos.
En cuanto al narcotráfico, se logró la destrucción de cuatro cristalizaderos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con la incautación de 235 kilos de coca y abundantes insumos líquidos y sólidos utilizados para el procesamiento de alcaloides, lo que significaría para estos grupos narcotraficantes una afectación económica de más de 10 mil millones de pesos.
El acercamiento con las comunidades también fue una prioridad del comando, y se representa en más de 400 acciones de asuntos civiles y cooperación civil y militar, como jornadas de apoyo al desarrollo, jornadas de recreación, cine al parque y proyectos productivos, entre otras.
En cumplimiento de la Operación San Roque, en apoyo y defensa de la autoridad civil, se resalta la fabricación y entrega de tapabocas, acciones de prevención de la Covid-19 y en coordinación con las autoridades administrativas, la entrega de más de 20 mil mercados y 100 mil litros de agua potable.
En desarrollo de la operación mayor Artemisa, la puesta en funcionamiento cuatro viveros y de la mano de las autoridades ambientales, la siembra de aproximadamente 80 mil árboles, así como jornadas de recolección de desechos contaminantes a fuentes hídricas.