Esta semana será clave para dejar listo el texto definitivo del proyecto de ley de regalías, que será votado en su etapa de conciliación en las plenarias del Congreso de la República.
El punto de discusión más álgido estará en un artículo que se cayó en el Senado, pero que en la Cámara de Representantes sí fue aprobado y que según advierten algunos congresistas, legalizaría la práctica del fracking en Colombia.
Los conciliadores del proyecto se reúnen este lunes para definir si este tema es eliminado o no de forma definitiva en la ley.
Varios congresistas han emprendido una campaña en las redes sociales para evitar que este artículo se reviva en la conciliación del proyecto de regalías y han advertido que hay presiones al parecer del Gobierno, para que los congresistas lo aprueben.
El senador Armando Benedetti, quien se unió a la campaña #FrackingChallenge, dijo que “reto al ministro de Minas para que se tome este vaso de agua contaminada y deje de seguir jodiendo con meter el fracking en la conciliación”.
Por su parte, el representante a la Cámara del Partido MAIS, César Pachón, quien fue uno de los primeros en alertar de este supuesto “mico”, tras advertir que algunos quieren resucitar este tema.
“Quieren meter el artículo 210 en la conciliación. Quieren resucitar el mico del fracking pese a que este fue eliminado en Senado. Esta Comisión es responsable de lo que suceda con el futuro de nuestros hijos”, sostuvo.
Una vez esté lista la conciliación del proyecto que reglamenta el nuevo Sistema General de la Regalías, la misma será puesta a consideración de las plenarias de Senado y Cámara.
Algunos congresistas han advertido que si este polémico artículo sobre el fracking es revivido, votarán negativamente la conciliación y la ley se hundirá en su etapa definitiva.
Foto: AFP