El auto de 29 páginas emitido por la comisión instructora del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el caso de supuestas irregularidades en la campaña ‘Duque Presidente’ en el 2018 tiene varias actuaciones y solicitudes a diferentes entidades del Estado.
El órgano electoral le ofició al agente diplomático de Colombia en Venezuela para recaudar el testimonio de la Merlano tras sus declaraciones a medios de comunicación sobre una supuesta compra de votos y otras posibles irregularidades que se habrían cometido durante la campaña presidencial de Iván Duque.
«Como quiera que la exsenadora Aída Merlano Rebolledo se encuentra privada de la libertad en la República Bolivariana de Venezuela, para recaudar su testimonio se ordena mediante este auto, que sea practicado por el Cónsul de Colombia en Caracas, o bien por el agente diplomático de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela que para tal fin determine el Ministerio de Relaciones Exteriores, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 41 del Código General del Proceso», señala el documento.
En el mismo auto se le solicita al Departamento Administrativo de la Función Pública que informe si las personas que hicieron donaciones a la campaña ‘Duque Presidente’ ejercían funciones de servidor público durante el 2018.
«Solicítese al Departamento Administrativo de la Función Pública para que informe, si las personas que hicieron aportes o donaciones a la campaña presidencial del Doctor Iván Duque Márquez, para el periodo constitucional 2018- 2022, ejercían función pública durante el año 2018; de ser así, relaciónese el cargo que ocuparon, la entidad a la cual estaban vinculados, la fecha de vinculación y fecha de desvinculación», señala.
Esta última solicitud se realizó porque para la ley electoral, un funcionario público no puede realizar donaciones a las campañas electorales.
El auto fue firmado por los magistrados del CNE, César Augusto Abreo Méndez, Virgilio Almanza Ocampo, y Jaime Luis Lacouture.
Fuente : Sistema Integrado de Información