El Gobierno y las Farc regresan hoy a la mesa de diálogo para establecer los últimos detalles del Acuerdo de víctimas y jurisdicción especial para La Paz que será anunciado esta semana.
El cierre del punto cinco de la agenda está previsto en una sencilla pero simbólica ceremonia con presencia de una delegación de víctimas que llegará en las próximas horas desde Colombia a La Habana donde las partes darán a conocer lo pactado en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición al igual que en materia de justicia transicional.
El grupo guerrillero afirmó este fin de semana que están dispuestos a emplearse a fondo en el estudio del punto del Fin del Conflicto una vez se cierre el capítulo de víctimas.
En un comunicado leído por el vocero de la insurgencia, Sergio Marín, se asegura que este lunes entregarán a la mesa de negociaciones “diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de La Paz estable y duradera”, que comprenden garantías jurídicas, el Plan, Fondo y Terrepaz, paramilitarismo, seguridad, cese bilateral de fuegos y dejación de armas.
“En consecuencia, desde ya invitamos a las comunidades y organizaciones sociales y populares a prepararse para participar en los Foros correspondientes, y también invitamos a los Gobernadores y Alcaldes de Colombia a presentar sus puntos de vista críticos y sus aportes en el camino de otorgar, dentro de una visión nacional, un enfoque territorial y de acento regional a la elaboración de los consensos que requiere un Acuerdo sobre Fin del Conflicto, lo mismo que las definiciones sobre la refrendación y la implementación”, señala el comunicado de las Farc.
El pasado viernes Jesús Santrich vocero de las Farc dijo que el acuerdo del punto cinco de la agenda sobre víctimas “es inminente”.
El día jueves, otro de los delegados de la guerrilla, Carlos Antonio Lazada dijo que está en juego la seguridad jurídica de todos quienes participaron en el conflicto.
“Por otra parte queremos anunciar al país que nos proponemos en este ciclo 46 de las conversaciones de paz, cerrar el acuerdo sobre el punto 5 víctimas, que cumple ya un año y medio de discusiones, y dar con ello un paso más de avance en el camino que debe conducir a la convocatoria de una Asamblea Nacional.” Añadió.
Este anuncio que se considera como el regalo de Navidad del proceso de paz para los colombianos, será complementado con la declaratoria del cese bilateral de fuegos por parte del Presidente Juan Manuel Santos.
Se espera que entre este martes y el día miércoles se haga el anuncio de lo acordado en el punto de victimas para cerrar por este año las negociaciones de paz y empezar en el 2016 a abordar a fondo el último punto de la agenda relacionado con el fin del conflicto que prevé la dejación de armas, desmovilización y reinserción de la guerrilla a la vida civil.